Rotary

Inicio Rotary

Rotary une a la gente como tú, de todo tipo de origen y antecedentes, que desean utilizar sus conocimientos para hacer el bien; gente responsable que desea retribuir a sus comunidades. En Rotary nos conectamos para hacer el bien y forjamos amistades para toda la vida.

Fundamentalmente, Rotary es una filosofa de vida que toma por su cuenta la empresa de reconciliar el constante conflicto entre el deseo de beneficiarse uno mismo y el deber y consecuente impulso de servir a los demás. Esta es la filosofía de servir: ‘Dar de sí antes de pensar en sí, y se basa en el principio: “Se beneficia más el que mejor sirve”.
Name

Rotary|Nuestra estructura

Rotary se compone de tres elementos: los clubes rotarios que son la piedra angular de nuestra institución, Rotary International y La Fundación Rotaria.

Los clubes rotarios congregan personas comprometidas que buscan intercambiar ideas, crear lazos de compañerismo y tomar acción.

Rotary International coordina los proyectos, campañas e iniciativas de carácter internacional que realizan los clubes rotarios.

La Fundación Rotaria, por su parte, gracias a las generosas donaciones recibidas, financia los proyectos que emprenden los rotarios con otras instituciones y nuestros socios colaboradores. Por ser una institución sin fines de lucro, los fondos que otorga la Fundación proceden exclusivamente de contribuciones voluntarias de los rotarios y amigos de nuestra institución que hacen suya la visión de un mundo mejor.

Los clubes rotarios, Rotary International y La Fundación Rotaria trabajan juntos para lograr mejoras sustentables en comunidades del mundo entero.

HISTORIA

Nuestra institución, que cuenta con más de un millón doscientos mil socios, es fruto de la visión de un hombre, Paul P. Harris, abogado de Chicago, quien el 23 de febrero de 1905 fundó la que llegaría a ser una de las primeras organizaciones de servicio del mundo: el Club Rotario de Chicago. La intención era formar un círculo de profesionales en el que se propiciara el intercambio de ideas y la camaradería. El nombre “Rotary” tiene su origen en la costumbre que los socios establecieron al principio, de reunirse en forma rotativa en la oficina de cada uno de ellos..

COMPROMISO PERMANENTE

Los rotarios no se han limitado a ser testigos de los principales acontecimientos históricos del mundo contemporáneo, sino que han sido actores en todos ellos. Desde los mismos comienzos de Rotary, tres rasgos fundamentales moldean la fisonomía de nuestra institución:

Somos una organización verdaderamente internacional: apenas 16 años después de la fundación, había clubes rotarios en todos los continentes. En la actualidad los rotarios de un gran número de países unen sus fuerzas para abordar algunos de los problemas más urgentes que padece el mundo actual.

Mantenemos una actitud perseverante incluso en tiempos difíciles. En la Segunda Guerra Mundial, los clubes rotarios de Alemania, Austria, Italia, España y Japón fueron obligados a disolverse. Pese a los riesgos, muchos socios se siguieron reuniendo de manera informal y, tras la guerra, se reagruparon para reconstruir los clubes y sus respectivos países.

Nuestra dedicación al servicio es permanente. En 1979, se emprendió la campaña contra la polio mediante un proyecto para vacunar a seis millones de niños en Filipinas. En 2012, solo quedan tres países donde la polio es endémica de los 125 que había en1988.

.

Share